Concepción de la formación

El proceso formativo para los estudiantes, debe ser una labor continua, permanente y participativa; de modo que se potencie en los educandos todas y cada una de las dimensiones del ser humano, para que se formen como ciudadanos capaces de contribuir y mejorar la sociedad.



En este sentido, las dimensiones se entienden como el conjunto de capacidades y actitudes fundamentales con las cuales que se articula el desarrollo de una persona o ser humano.
El proceso formativo del IED Gabriel García Márquez está conformado por una serie de acciones que buscan generar de manera planificada y organizada entre la comunidad educativa, los resultados de aprendizaje propuestos.
Esta serie de gestiones están enmarcadas dentro de un marco teórico, cuya finalidad es fortalecer y orientar cada uno de los procesos en los cuales están inmersos cada uno de los participantes; centrando su atención y esfuerzo por generar conciencia ambiental en los estudiantes a través de labores de cuidado, mitigación y preservación por parte de todos los actores que intervienen en el proceso educativo con esta población, así como de sus habitantes y organizaciones públicas y privadas que allí existen.


Es así como el PEI, contiene en cada uno de sus apartados, una intención permanente por enseñar a los niños una actitud crítica, activa y participativa, en aras de un impacto que genere un cambio social positivo en su entorno más próximo y comunidad en general.
En conclusión, esta institución en su concepción del proceso formativo pretende propiciar una formación integral, crítica, creativa e investigativa que contribuya al desarrollo sostenible de la comunidad a través de la apropiación del conocimiento científico, político, comunicativo, artístico y humanístico y de su relación con el medio ambiente.
Respecto a las dimensiones del ser humano que se expresan en el PEI, se puede decir que la IED en cuestión, trabaja 5 dimensiones (ética, cognitiva, afectiva, comunicativa y socio-política) que coadyuvan en la formación de los alumnos hacia una participación social:


Ética: Trabaja en función de potenciar la autonomía de la libertad en la toma de decisiones, regida por principios derivados de su ambiente socio-cultural, que para el caso, además de su familia, también lo es la institución.
Cognitiva: se propende por aprender y aplicar el conocimiento en una realidad palpable y otra intangible, a través de su interacción consigo mismo y con su entorno.
Afectiva: comprende toda la realidad del ser humano, permitiéndole construirse como ser social.
Comunicativa: se trabaja la construcción y transformación de la persona y de su mundo, a través de la representación e interpretación de significados.
Socio – política: se potencia en los estudiantes, la capacidad como seres humanos para vivir en comunidad, de modo pues que pueda interactuar, transformarse y por qué no, transformar su entorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario