La dirección institucional, se
refiere a todo aquello relacionado con la dirección administrativa y pedagógica
de la IED, en tanto que debe propender por incentivar la participación de la
comunidad educativa: coordinadores y docentes en general, en el diseño,
ejecución y seguimiento de planes de acción y metas, a fin de dar un uso debido
a la utilización de los recursos públicos a través de un adecuado control de
eficiencia y eficacia de los mismos.
Por su parte, el papel de las coordinaciones en apoyo a la labor del rector, son las encargadas de organizar diferentes actividades académicas o convivenciales, así como de facilitar las condiciones para realizar actividades de índole cultural y social programadas por entidades externas; además de promover otras, que ayudan a la comunidad a conocer los procesos y avances del colegio a nivel local.
Por su parte, el papel de las coordinaciones en apoyo a la labor del rector, son las encargadas de organizar diferentes actividades académicas o convivenciales, así como de facilitar las condiciones para realizar actividades de índole cultural y social programadas por entidades externas; además de promover otras, que ayudan a la comunidad a conocer los procesos y avances del colegio a nivel local.
Ilustración 1. Rol de la dirección institucional
Rol del educador
El rol del educador es la clave
de la educación con calidad, la profesionalidad del docente, y las
estrategias sobre las que se apoya para su intervención.
Una de las principales
dificultades a enfrentar por los docentes en la IED, consiste en
motivar, relacionarse y disciplinar a los alumnos, razón por la que los
maestros conciben algunos roles como estrategia, a fin de obtener mejores
resultados de aprendizaje:
Manager: realiza y mantiene los
registros de los estudiantes, y atiende a los problemas que surgen dentro de la
clase.
Ejecutivo: toma decisiones sobre
problemas de los estudiantes en su proceso de formación.
Orientador: suministra
actividades y realiza retroalimentación con el grupo de estudiantes.
Estratega: toma decisiones y se
anticipa a las dificultades.
Apoyo: debe proporcionar ayuda a
los estudiantes para la realización de tareas.
El educador no sólo educa,
sino que su práctica se ve enriquecida por sus alumnos al interaccionar con ellos
en los diferentes escenarios educativos. De esta manera, ya no es la máxima
autoridad, sino que su papel es de guía de sus educandos.
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